Sobre la Semana de Educación Financiera

La SEF

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ha programado llevar a cabo la sexta edición de la “Semana de Educación Financiera” (SEF), una actividad estrictamente educativa en la que instituciones públicas y privadas del Sistema Financiero, confluyen en un evento híbrido, el cual se desarrollará del 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2024.

El objetivo de la Semana de Educación Financiera es desarrollar un evento educativo mediático de impacto nacional y social con enfoque de género utilizando recursos digitales y tecnológicos, logrando ser una actividad sostenible en el tiempo que fomente en la población hondureña y usuarios financieros el interés de adquirir habilidades y conocimientos que les permita mejorar sus finanzas personales según la etapa de su vida.

Durante el desarrollo de la SEF, se pretende brindar a la población, información sobre el manejo del dinero, el ahorro, el crédito, historial crediticio, el presupuesto, tarjetas de crédito, seguros, los derechos de los usuarios financieros y el sistema de atención de reclamos, entre otros.

Como resultado de la SEF se espera que el sistema financiero supervisado cuente con usuarios financieros debidamente informados, capaces de administrar de manera eficiente su dinero, lo cual al final se traduce en cartera de clientes más amplias y sanas, con bajos índices de mora y bajos costos de recuperación de créditos

Organización

La Semana de Educación Financiera es liderada por los comisionados y por la Gerencia de Educación e Inclusión Financiera y de Género, con la colaboración de otras dependencias de la CNBS. Para lo cual conformó un Comité Organizador que está integrado por los Comisionados de la CNBS, Superintendentes, Gerentes y Directores de la CNBS y sus representantes.

Participantes

Instituciones participantes: La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Instituciones Supervisadas y aliados estratégicos.

Público objetivo: Jóvenes universitarios, adultos, mujeres, migrantes retornados, y población en general.

Personajes de la SEF

Tostoncito, tiene por estrategia emprender y enseñar al público objetivo. “Tostoncito”, se identifica con la moneda de cincuenta centavos de la República de Honduras, y que forma parte de la cultura organizacional de la CNBS; por ello se consideró a Tostoncito, como la imagen que identificará a la SEF, dada la labor que desarrollamos de mantener un sistema financiero fuerte y sólido.

“TOSTONCITA” fue creada como el personaje identificado para la equidad de género en temas de educación e inclusión en financiera dentro de la SEF. Tiene como objetivo exaltar el rol de la mujer y de las niñas en la sociedad, captando la atención de los niños y de las niñas con mensajes positivos tanto de ahorro familiar como otros consejos educativos.