CIRCULAR CNBS No.002/2023
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16/02/2023La inclusión financiera es parte de la visión y las líneas estratégicas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras, consistente con el Plan de Gobierno (2022-2026) de la Presidenta Xiomara Castro, en consonancia a un crecimiento económico inclusivo, y por ende en la reducción de la pobreza y la desigualdad de los ciudadanos a través del acceso y uso de los productos y servicios financieros.
El Gráfico 1 muestra los principales resultados de las estrategias de inclusión implementadas por las instituciones reguladas por la CNBS. Así, en diciembre del 2022, el acceso a los puntos de servicio con POS ( Point Of Sale) totales por cada 1,000 km2 registró un crecimiento interanual de 9.0%, superior al 8.8% observado el año anterior; por su parte, el uso de productos y servicios financieros1 mostró un crecimiento interanual de 16.4%, por encima de lo registrado en el mismo período de 2021 (15.6% anual). Con respecto a los servicios digitales y de pago, el total de billeteras electrónicas ascendió a 1,664,449 al cierre del 2022, creciendo en un 18.3% anual, igual a lo registrado en mismo lapso de 2021 (18.3%).
Además, al cierre de 2022, en promedio, por cada 10,000 adultos mayores de 18 años, se registraron 3,312 billeteras y pasarelas, mayor en un 14.2% respecto a las registradas en 2021.
Cambios normativos para el impulso de la inclusión financiera en Honduras
Con el objetivo de flexibilizar las disposiciones en cuanto a la permanencia de los deudores en la Central de Información Crediticia (CIC), el Gobierno de la República de Honduras, aprobó medidas regulatorias orientadas a disminuir el tiempo de permanencia de la información negativa para promover la democratización del crédito. Así, a noviembre de 2022, se benefició un total de 238,193 personas, de las cuales, el 46% corresponde a mujeres y el restante a hombres.
De igual manera, se realizaron reformas a las Normas para la Administración de Cuentas Básicas de Depósito de Ahorro en Instituciones Supervisadas. El Gráfico 2 muestra que, a diciembre 2022, las cuentas básicas sumaron 445,073, registrando un crecimiento anual de 9.8%, igual al registrado en el mismo período de 2021 (9.8%).
De esta manera, la CNBS ha impulsado medidas para la inclusión financiera mediante la simplificación de requisitos, mayor participación de la ciudadanía domiciliada o no en el país, y el acceso a productos y servicios financieros adecuados que ayuden a generar nuevas oportunidades de crecimiento económico.
En este contexto, el nuevo enfoque estratégico de la CNBS apunta a una mayor inclusión financiera aprovechando el trabajo que realiza el sistema supervisado para cerrar las brechas existentes, en cuanto al uso y acceso de los productos y servicios financieros. De igual manera, se contribuye a lograr un sistema financiero estable, justo, transparente y competitivo mediante diversos canales, como la democratización del crédito y una mayor participación de la población en el sistema financiero, y por ende a la disminución de la informalidad financiera.
Como resultado, la CNBS espera que la implementación de políticas públicas en materia de inclusión financiera permita impulsar el desarrollo económico y social de las poblaciones, especialmente las de menores ingresos y más vulnerables, ampliando las oportunidades de sus condiciones de vida y apoyando la actividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME). Además, permitirá disminuir la exclusión de segmentos de la población olvidados históricamente, abriéndoles el acceso justo a servicios financieros básicos
1 El uso de productos y servicios financieros ha sido cuantificado utilizando el porcentaje de adultos con algún tipo de crédito