Comunicado
14/03/2022Autoridades de la CNBS y CONSUCOOP sostuvieron importante reunión
22/03/2022Desde el año 2020, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) ejerce, en nuestro país, la coordinación de la Semana Global del Dinero siendo miembro de la Red Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre Educación Financiera (OCDE/INFE), que agrupa a más de 120 organizaciones, que trabajan para mejorar el acceso a la educación financiera.
Esta Red impulsa, en todos los países afiliados, la realización de diversas actividades educativas en el marco de celebración de la “Semana Global del Dinero”, conocida a nivel mundial como Global Money Week (GMW); este evento se realizará este año del 21 al 27 de marzo con la participación de las entidades supervisadas por la CNBS e instituciones aliadas que participaran realizando diferentes acciones encaminadas a brindar conocimientos, destrezas y habilidades para que el público en general, especialmente los niños, niñas y jóvenes, puedan tener un adecuado manejo de las finanzas.
La CNBS, mediante la realización de esta Semana Global del Dinero, busca hacer conciencia en la población infantil y joven de Honduras sobre la importancia de conocer a temprana edad el manejo adecuado de las finanzas, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras consistentes, y que éstas les permitan alcanzar bienestar y resiliencia financiera en todo proyecto o emprendimiento.
El Programa de Educación Financiera que la CNBS ejecuta a través de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) ha capacitado del 2013 al 2021 a más de 35 mil personas por medio de más de 800 jornadas de formación, en temas como: Ahorro, Plan Financiero, El Buen Uso del Crédito, Deberes y Derechos de los Usuarios Financieros, entre otros.
Datos desagregados
Desde el 2019, la CNBS comenzó a desagregar la data por sexo, y en los años 2019, 2020 y 2021, en las capacitaciones de educación financiera, participaron 26,058 personas, de las cuales 16,958 fueron mujeres y 9,100 hombres. Los públicos atendidos han sido estudiantes, MIPyMEs, mujeres, empresarios, asalariados, miembros de cajas de ahorro, beneficiarios de transferencias condicionadas, entre otros.