Preguntas Frecuentes

Si deseas obtener más información sobre la postura regulatoria y de supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en materia de innovaciones financieras, contáctate al correo electrónico del Hub de Innovación Financiera:  hubinnovacion@cnbs.gob.hn, y realiza tus consultas, requerimientos de información y/o agenda una reunión de trabajo.

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¿Qué es el Hub de Innovación Financiera de Honduras?

Es un espacio virtual gestionado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) como un punto de diálogo y consulta para empresarios Fintech; asimismo, tiene como objetivo facilitar el desarrollo de innovaciones financieras y tecnológicas alineadas con los objetivos de regulación.

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¿Qué servicios brinda el Hub de Innovación Financiera de la CNBS?

  1. Orientación sobre el marco regulatorio de las innovaciones financieras;
  2. Reuniones con los interesados en el ecosistema Fintech de Honduras;
  3. Seguimiento a las transformaciones tecnológicas de los servicios financieros, a través de la emisión de estudios técnicos en la materia.

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¿Quiénes pueden hacer uso de los Servicios del Hub de Innovación Financiera de la CNBS?

Empresas fintech en cualquiera de sus verticales, instituciones supervisadas, entidades de sectores financieros no supervisados, emprendimientos fintech que aún no estén formalmente constituidos, sociedades extranjeras interesadas en ingresar al mercado financiero nacional con servicios innovadores y cualquier otra persona natural o jurídica interesada en las innovaciones financieras.

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¿El Hub de Innovación Financiera de la CNBS proporciona licencias de operación a las empresas Fintech?

No, el Hub de Innovación Financiera no otorga licencias, permisos o certificaciones de operación o autorización a empresas “Fintech”, ni aprobaciones sobre servicios financieros tecnológicos gestionados por entidades financieras supervisadas o no supervisadas.

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¿Tiene un costo económico solicitar información o colaboración al Hub de Innovación Financiera de la CNBS?

No, los servicios de información, guías, acompañamientos o reuniones con el sector fintech, instituciones supervisadas y otros interesados en las innovaciones financieras, es completamente gratuito.

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¿Qué es Fintech?

De acuerdo con el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), se refiere a la innovación en servicios financieros habilitada por la tecnología que podría resultar en nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos o productos, con un efecto importante en la prestación de servicios.

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¿Existe una Ley Fintech en Honduras?

No, actualmente la regulación relacionada a las tecnologías financieras se concentra sobre la vertical de pagos y transferencias, especificamente sobre los proveedores de dinero y medios de pagos electrónicos. Ante lo cual, el Banco Central de Honduras ha emitido el Reglamento para los Servicios de Pagos y Transferencias Utilizando Dinero Electrónico (Acuerdo No.12/2022) y el Reglamento para los Servicios Ofrecidos por las Entidades Proveedoras de Servicios de Pagos Electrónicos (Acuerdo No.13/20222); mientras que la CNBS emitió las Normas para la Supervisión de las Instituciones no Bancarias de Dinero Electrónico (Actualmente en reforma).

Así mismo, la CNBS ha emitido y actualizado diversas normativas sobre tecnologías habilitadoras, como ser la actualización a las Normas para la Gestión de las Tecnologías de la Información, Ciberseguridad y Continuidad del Negocio (2022), los Lineamientos Mínimos con los que deben contar las Instituciones Supervisadas para Prevenir la Ocurrencia de Fraudes y Estafas Cibernéticas contra el Usuario Financiero (2023), entre otras resoluciones sobre la habilitación de la firma electrónica para gestiones internas y comerciales (2020), así como el requerimiento de controles biométricos para la vinculación y transaccionalidad de operaciones financieras mediante dispositivos electrónicos (2022), entre otros elementos regulatorios que facilitan a las Instituciones Supervisadas el proceso de modernización tecnológica.

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¿Existe coordinación entre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Central de Honduras (BCH) para el abordaje regulatorio del sector Fintech?

Si, actualmente ambas Instituciones coordinan la Mesa de Innovación Financiera (MIF) que constituye un espacio de dialogo público y privado para la generación de un sano y continuo debate sobre la idoneidad del marco regulatorio aplicado al mercado financiero, fintech y actividades conexas.

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¿Qué verticales Fintech existen en Honduras?

Al cierre de 2023, se han identificado un aproximado de 35 empresas, distribuidas en los segmentos de:

  1. Pagos y transferencias electrónicas;
  2. Proveedores de tecnologías financieras;
  3. Insurtech;
  4. Blockchain y criptoactivos;
  5. Buró de créditos, puntajes crediticios, identidad digital; entre otros.

 

Paralelamente, el sistema financiero esta realizando importantes transformaciones en sus modelos de negocio, priorizando la adopción de nuevas tecnologías que faciliten a sus usuarios financieros la gestión de sus productos y servicios desde plataformas web, aplicaciones móviles, servicios de mensajería, entre otros.

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¿Cómo fomentan las Fintech la inclusión financiera?

Las Fintech contribuyen a la inclusión financiera desde diversas ópticas, como ser: i) habilitando productos y servicios financieros desde teléfonos inteligentes y/o básicos a la población con acceso limitado a servicios de red telefónica e internet; ii) incrementando la disponibilidad y cobertura de los productos financieros, sin la necesidad de puntos de servicio físicos; iii) proporcionando una estructura tarifaria diferenciada y adaptada a las particularidades de los sectores más vulnerables o generalmente excluidos del sistema tradicional; y, iv) mejorando la experiencia del usuario al gestionar servicios financieros de forma ágil y segura.

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¿Sustituirán las Fintech a la banca tradicional?

La tendencia a nivel internacional es una creciente sinergia entre la banca tradicional y las Fintech, en Honduras existen diversos acuerdos entre las iniciativas Fintech e Instituciones Financieras tradicionales.

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¿Qué retos enfrentan las Fintech en Honduras?

Al ser parte de la economía digital, las Fintech se enfrentan a diversos desafíos y oportunidades, asociadas a factores internos y externos, como ser:

  • Acceder a fuentes de financiamiento flexibles, que impulsen su crecimiento en el mercado local y regional;
  • Impulsar sinergias con el sistema financiero, asegurador y previsional en pro de la profundización de los servicios digitales;
  • Avanzar hacía la interoperabilidad y un modelo financiero de datos abiertos;
  • Fortalecer las estrategias de ciberseguridad y la adopción de buenas prácticas en materia de gobierno corporativo y debida diligencia.
  • Generar continuos espacios de dialogo y comprensión entre las partes interesadas y población en general, sobre los beneficios de la digitalización financiera, que mejoren la confianza del usuario final.

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¿El BCH y la CNBS avalan el uso del Bitcoin en territorio nacional?

No, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) mediante Resolución No.003/2024, prohibió a la Instituciones Supervisadas, mantener, invertir, intermediar u operar con criptomonedas, criptoactivos o cualquier otro activo virtual similar, así como el mantener posiciones activas o pasivas indexadas a rendimientos con estos activos. Lo anterior, con la finalidad de garantizar la estabilidad del mercado financiero nacional.

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH) entre 2017 y 2022, enfatizó al público en general que, de acuerdo a la Ley Monetaria, el “Lempira” es la única moneda de curso legal; aclarando que la transaccionalidad e inversión en bitcoin y cualquier otra criptomoneda o similar no goza de la protección que las leyes nacionales otorgan; por tanto, su uso estará sujeto a la responsabilidad y riesgo de quien lo realice.

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¿Qué es una Billetera Electrónica?

De acuerdo con la regulación local, constituye un registro transaccional en la base de datos de una INDEL, Institución Financiera o Cooperativa de Ahorro y Crédito, según corresponda, que permite a los usuarios realizar transacciones con dinero electrónico mediante el uso de dispositivos de pago electrónico o magnéticos distintos al móvil.

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¿Qué es el Dinero Electrónico?

De acuerdo con la regulación local, es un valor monetario exigible a las INDEL, Instituciones Financieras o Cooperativas de Ahorro y Crédito, según corresponda, que permite a sus usuarios realizar transacciones con dinero electrónico mediante el uso de dispositivos de pago electrónico o magnéticos distintos al móvil.

  1. Almacenado en una billetera electrónica;
    2. Aceptado como medio de pago por personas naturales y jurídicas;
    3. Emitido por un valor igual a los fondos requeridos;
    4. Convertible en efectivo en cualquier momento;
    5. No constituye un depósito;
    6. No genera intereses; y,
    7. Esta registrado en los pasivos de una INDEL, de las Instituciones Financieras o Cooperativas de Ahorro y Crédito.”

Orientación y Estudio del Sector Fintech

Hub de Innovación Financiera

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS

Obtén más información sobre la regulación aplicable a las innovaciones financieras en Honduras, haciendo tus consultas al correo institucional: hubinnovacion@cnbs.gob.hn