En el marco del convenio entre CNBS y Sparkassenstiftung, se realizó por primera vez y durante tres días en un hotel de Tegucigalpa el Simulador de Gestión Estratégica dirigido a personal de las Superintendencias, de la Gerencia de Estudios y de la Gerencia de Riesgos de la CNBS.
Dinámica del Juego
Un total de 20 participantes conformados en cinco grupos, simularon un intermediario financiero, la competencia se inició en las mismas condiciones de mercado y estados financieros, los competidores pusieron a prueba la toma de sus decisiones.
El simulador comprende 4 fases: posicionamiento de mercado, crecimiento, riesgos y estabilización, cada grupo recibió por cada fase, un escenario en donde se refleja el entorno del país, en el ámbito económico y tendencias del mercado, esto les permitió analizarlas y tomar decisiones referente a tasas de interés, productos activos y pasivos, recurso humano para el negocio y la administración, liquidez, entre otras, estas decisiones se ingresan al software del simulador y al final de cada año reflejan el balance e indicadores para conocer el avance en la gestión financiera.
Esta experiencia lúdica permitió a los funcionarios de la CNBS conocer lo que significa tomar decisiones en un mercado competitivo y el trabajo en equipo para lograr buenos resultados para cada año.
Al finalizar el sexto año cada grupo o intermediario financiero, expuso los resultados de su gestión demostrando si cumplió o no con los objetivos inicialmente trazados.
La experiencia fue de mucho aprendizaje para los participantes, por lo que se espera continuar con esta práctica para el 2019.
El simulador de gestión estratégica en microfinanzas, fue creado y diseñado en Bonn, Alemania, por expertos en la temática y con avanzadas metodologías pedagógicas, tiene como objetivo que los participantes puedan experimentar la gestión de una institución financiera de manera efectiva, tomando decisiones típicas de negocio en un ambiente realista. Los participantes aprenderán los principios claves de la administración del negocio: cómo utilizar información para la toma de decisiones en la operación diaria y para la planeación estratégica y cómo manejar riesgos e incertidumbre, buscando un equilibrio con el aprovechamiento de las oportunidades.