Redacción: Juan Carlos Molina
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) brindó, desde el 28 al 31 de agosto del presente año, jornadas de capacitaciones de educación financiera sobre los temas “¿Qué es la Comisión Nacional de Bancos y Seguros?“, “Educación Financiera“, “Deberes y Derechos de los Usuarios Financieros“ y “Seguridad de la Información para Usuarios Financieros” a colaboradores de la empresa de telefonía TIGO, donde se contó con la asistencia de 85 participantes.
El objetivo de las jornadas fue dar a conocer el origen de la creación de la CNBS y sus componentes, así como, los servicios que prestan a personas naturales y/o jurídicas y el proceso de reclamación ante dicho Ente Supervisor. Además, se mencionó que la Comisión tiene como objetivo velar por el bienestar del sistema financiero nacional y que en todo momento las Instituciones Supervisadas deben regirse por los lineamientos establecidos por la misma. Asimismo, se abordó sobre la importancia de la educación financiera como herramienta para alcanzar la libertad financiera, el uso adecuado de productos financieros como la tarjeta de crédito y/o débito y todas sus características, cuáles son los principales deberes y derechos que tienen los usuarios financieros y, finalmente, se dieron a conocer las medidas de precaución que los participantes deben tener en cuanto a la seguridad de su información personal y confidencial para evitar ser víctimas de fraude y estafa.
Adicionalmente, se aprovechó el espacio para dar promoción a los 11 cursos que, actualmente, se encuentran habilitados en el Aula Virtual de la CNBS, así como el funcionamiento de las APP’s “Conoce y Compara” y “Yo y Mi Dinero”, y los Simuladores de Ahorro y Presupuesto.
Se agradeció la participación de la CNBS en las capacitaciones impartidas por los Licenciados Luis López y Juan Carlos Molina, y la Licenciada Marjorie Amador, pertenecientes a la Gerencia de Educación e Inclusión Financiera y Género.