Redaccion: Alba Mejía.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), mediante su Programa de Educación Financiera llevo a cabo el webinar “Procedimiento Administrativo de Reclamo» dirigido a 112 colaboradores del Banco de los Trabajadores, S.A., con objetivo de fortalecer sus conocimientos.
El webinar consistió en que los participantes pudieran comprender lo que implica el proceso de reclamo, la labor que realiza la CNBS, Sistema de Atenciones al Usuario Financiero, derechos que se tienen como usuario financiero, situaciones en que pueden reclamar, criterios para la respuesta de los reclamos por parte de las instituciones supervisadas, entre otros.
Es importante señalar que, con las nuevas reformas efectuadas a las “Normas para el Fortalecimiento a la Transparencia, Cultura Financiera, Conducta de Mercado y Atención al Usuario Financiero en la Instituciones Supervisadas», los usuarios pueden realizar consultas, quejas y reclamos por medio de la pagina web de la Institución Supervisada, con el mismo efecto de realizarlos de manera presencial.
La capacitación estuvo cargo de la Licenciada Marjorie Amador, Oficial de Educación Financiera de la Gerencia de Protección al Usuario Financiero, quien manifestó a los colaboradores del Banco que “en ningún momento se puede negar al usuario el derecho a reclamar bajo argumentos que primero se deben seguir procesos administrativos internos, ya que, bajo las nuevas reformas de la Normas en mención, esto constituye una práctica abusiva».