En el estudio a cargo de la Fundación Sparkassen para la Cooperación Internacional y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) se presentan los enfoques en educación financiera (EF) más utilizados por las Autoridades de Regulación y Supervisión (ARS), según la información recopilada mediante la “Herramienta de medición del involucramiento de autoridades de regulación y supervisión en educación financiera”.
Se destacan las prácticas de las ARS por cada uno de los criterios de dicha herramienta: recursos, legitimidad, liderazgo y gobernanza, promoción, difusión, evaluación y monitoreo, donde se observa el posicionamiento de cada una de las 23 Autoridades de Regulación y Supervisión de la región que participaron.
Se identificaron los niveles de capacidad y de compromiso de las ARS.
Este estudio describe en detalle LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU RELACIÓN CON LA REGULACIÓN Y LA SUPERVISIÓN BANCARIAS, donde se destaca a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Honduras, y otras entidades de América Latina y el Caribe como; Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) Perú, Superintendencia Financiera de Colombia ( SFC), Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF),Costa Rica, Banco Central del Uruguay (BCU) Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ( ASFI)de Bolivia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) de México, Banco de la República de Haití (Banque de la République d’Haïti, (BRH), entre otras
Entre las ARS cuyos esfuerzos de educación financiera han sido formalizados y priorizados están la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras (CNBS) El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, la y el Banco de la República de Haití (Banque de la République d’Haïti, (BRH).
La CNBS destaca en el informe como un referente en temas de Educación Financiera en la región latinoamericana.
Sus niveles de compromiso y capacidad detectados mediante la herramienta fueron altos. Se puede también apreciar que en una parte considerable de las instituciones los esfuerzos de educación financiera se encuentran en el nivel integrado, lo que significa que han sido formalizados al interior de estas.