19 de Septiembre
Con el objetivo de brindar Educación Financiera a la población rural del país a través de acciones conjuntas de capacitación y cooperación técnica, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) firmaron hoy un convenio marco que busca beneficiar con asistencia educativa a poblaciones rurales que la Fundación atiende a nivel nacional.
Se consolida una Alianza Estratégica
La CNBS y FUNDER ya han venido trabajando de manera conjunta, coordinando capacitaciones y talleres de educación financiera en beneficio de afiliados que esta fundación para el desarrollo económico asiste en diferentes departamentos de Honduras.
FUNDER tiene oficinas en 17 departamentos del país, donde atiende con un modelo de desarrollo empresarial a 30 mil familias, ubicadas en las zonas rurales, con el objetivo de procurar una mejora en sus ingresos familiares y con esto elevar su nivel y calidad de vida.
El Convenio fue suscrito por la Presidente de la CNBS Ethel Deras Enamorado y el Director Ejecutivo de FUNDER Miguel Ángel Bonilla Reyes, consolidando de esta manera una alianza estratégica entre ambas entidades comprometidas con el fortalecimiento del Estado de Derecho, la institucionalidad, la paz social y el desarrollo económico social de Honduras.
El convenio, pretende convertirse en una herramienta sostenible y amplia duración en el tiempo, a fin de generar sinergia y optimizar esfuerzos institucionales, encaminados a garantizar la continuidad y efectividad de una Campaña de Educación Financiera que llegue a los hondureños más necesitados, expresó la titular de la CNBS. De igual forma estacó la importancia de la inclusión financiera de la Mujer en el país, identificadas como agentes que contribuyen a la sostenibilidad de un sistema económico dinámico, las mujeres prioriza sus finanzas hacia las necesidades esenciales en bienestar de sus familias, concluyó Deras.
La Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF) de la CNBS tendrá mayor presencia en las poblaciones atendidas por FUNDER con su oficina móvil, a efecto de brindar servicios y atención de la Central de Información Crediticia (CIC), así como evacuar consultas de los pobladores, en cada zona visitada con el propósito que las familias se informen sobre sus deberes y derechos como usuario financiero, la importancia de buscar mecanismos de ahorro, cómo optar a un crédito de acuerdo a sus necesidades, cuidar su historial crediticio, la forma adecuada de cómo plantear reclamos ante las Instituciones Supervisadas entre otros temas que serán parte de la adquisición de una cultura financiera.