En el marco del convenio entre la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y REDMICROH con el apoyo de la Fundación alemana Sparkassenstiftung, se desarrolló del 23 al 25 de julio el primer el taller “Simulador de Gestión Estratégica” dirigido a 19 funcionarios de las diferentes asociadas a esa Red de Microfinancieras .
El Simulador es una herramienta de capacitación creada y diseñada en Bonn, Alemania, por expertos en la temática y con avanzadas metodologías pedagógicas, que tiene como objetivo que los participantes puedan experimentar la gestión de una institución financiera de manera efectiva tomando decisiones típicas de negocio en un ambiente realista.
Los partícipes aprendieron los principios clave de la administración del negocio, como utilizar adecuadamente la información para la toma de decisiones en la operación diaria y sobre planeación estratégica, manejo de riesgos e incertidumbre, buscando un equilibrio con el aprovechamiento de las oportunidades.
Dinámica
Se simula la gestión de un intermediario financiero para seis años, los participantes son divididos en cinco grupos o instituciones financieras, se inicia la gestión trazando objetivos generales y los indicadores para lograrlos, compiten en las mismas condiciones de mercado y estados financieros y por cada año obtienen sus resultados basados en sus decisiones.
El simulador comprende 4 fases: posicionamiento de mercado, crecimiento, riesgos y estabilización, cada grupo recibe por cada fase, un escenario en donde se refleja el entorno del país, económico y tendencias del mercado, que le permite analizarlas y tomar decisiones referente a productos financieros (activos y pasivos), tasas de interés, recurso humano para el negocio y la administración, liquidez, entre otras, estas decisiones se ingresan al software del simulador y al final de cada año reflejan el balance e indicadores para conocer el avance en la gestión financiera.