Como parte de los esfuerzos del gobierno de Honduras para la inclusión financiera, se ha desarrollado una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en la que la educación financiera de la población hondureña se presenta como uno de los componentes importantes porque busca resolver barreras en la demanda, principalmente de los segmentos financieramente excluidos, parcial o totalmente.
En este contexto la CNBS en el año 2016 firmó un Memorando de Entendimiento con la Fundación Sparkassen, con el objeto de potenciar las oportunidades para una mayor inclusión y educación financiera. Como parte de esta colaboración, se realizó el “Mapeo de Iniciativas de Educación Financiera”; mediante encuestas aplicada en línea a 44 instituciones del sector financiero y no financiero sobre la ejecución de acciones o programas de educación financiera, encaminados a fortalecer las capacidades financieras de la población hondureña.
El mapeo tiene por objeto: a) Identificar las iniciativas de educación financiera (IEF) que se están llevando a cabo en Honduras en diferentes instituciones y sectores, b) Reconocer el alcance de las IEF para optimizar los recursos existentes, y, c) Generar conclusiones acerca de cómo fortalecer los esfuerzos de educación financiera en el país.
El análisis de estas iniciativas ha permitido identificar desafíos y recomendaciones para asegurar un mayor alcance de la educación financiera en la población hondureña, tales como: impulsar las alianzas interinstitucionales, desarrollar modelos innovadores y asegurar la evaluación de los resultados como mecanismo de mejora continua, entre otros.
Los principales hallazgos del mapeo son:
Bajo estos criterios se debe interpretar este mapeo de iniciativas como una línea base y un insumo para la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) la cual intenta mejorar el acceso a informaciones sobre asuntos financieros y más fáciles aprovechar ofertas sobre educación financiera.