¿Qué son los Medios de Pagos?

Son instrumentos Financieros que se utilizan en las operaciones de compra y venta, como medida de valor por un sistema económico que pueden ser monedas, billetes bancarios y otras formas diferentes de pago.

¿Qué Medios de pagos que existen?

El dinero:

Es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones.

¿Cuáles son las características del dinero?

  • El dinero tiene un valor asignado y universalmente aceptado.
  • El valor del dinero está relacionado con una ley de oferta y demanda.
  • La oferta de dinero está controlada usualmente por la política monetaria de un gobierno dado.
  • La demanda de dinero está controlada por la variedad de bienes y servicios disponibles para el consumo.

El Dinero es importante en la vida de las personas pues les brinda seguridad financiera a la hora de requerir del dinero para cumplir con los objetivos propuestos.

El cheque:

Es un título valor por medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta corriente bancaria) ordena a un banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.

Cheque de viajero:

Son los cheques que los banco expiden a su propio cargo y los tenedores de esos cheques podrán cobrarlos en la casa matriz, sucursales o agencias que tenga en el país o en el extranjero. El vencimiento del cheque de viajero es de un año a partir de su fecha de emisión.

Letra de cambio:

Es un título valor que se extiende por una persona (acreedor – librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor – librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento.

Giros:

Son documentos que se pueden extender en moneda nacional o extranjera, por el cual una persona da orden a otra del pago de cierta cantidad de dinero a beneficio de un tercero.

El pagaré:

Documento por el que el emisor del mismo (el Estado, una empresa privada o un particular) se compromete a abonar cierta cantidad en un tiempo determinado. En general se trata de títulos a corto plazo y con un tipo de interés fijo.

Tarjetas de débito:

Se entiende por “tarjeta de débito”, cualquier tarjeta que permita hacer compras de bienes y servicios, así como realizar pagos o retiros en cajeros automáticos a partir del dinero que una persona tiene en una cuenta corriente, una cuenta de ahorro u otra cuenta a la vista.

Tarjetas de crédito:

Es un instrumento o medio de legitimación magnético o de cualquier otra tecnología cuya posesión acredita al tarjeta habiente o portador de tarjeta adicional para disponer de una línea de crédito en cuenta corriente con limitación de suma, derivada de una relación contractual escrita previa entre el emisor y el tarjeta habiente

Transferencias bancarias:

Medio de pago que permite transferir dinero de una cuenta a otra.

¿Cómo nos pueden ayudar las Transferencias Bancarias?

Transferencias Bancarias es un sistema mediante el cual se transfieren fondos entre distintas cuentas bancarias sin necesidad de transportar físicamente el dinero.

Las transferencias bancarias pueden realizarse por medio de cajeros automáticos, sucursales de las entidades bancarias o medios electrónicos desde su casa.

Las transferencias electrónicas aportan comodidad y flexibilidad a la hora de transferir fondos de una cuenta a otra. Aunque el proceso es fácil y conveniente, a veces puede ser un obstáculo en el camino cuando el dinero no llega a tiempo. En caso de que esto suceda, usted debe ser capaz de rastrear su dinero a través de la entidad bancaria.

Las transferencias Bancarias se pueden efectuar de la siguiente manera:

  • Transferencias realizadas personalmente desde la sucursal.
  • Transferencias a través de cajeros automáticos.
  • Transferencias realizadas por teléfono o fax.
  • Transferencias por Internet, realizadas desde las áreas webs específicas de banca electrónica.

Banca Electrónica

La banca electrónica también se le llama banca por Internet se define como aquellos servicios Financieros que ofrecen los bancos por medio de conexión a internet, donde los clientes acceden al portal de los bancos donde éstos presentan una plataforma en la que el cliente puede realizar las diferentes operaciones bancarias dependiendo de la gama de servicios de cada banco.

Banca Móvil o Pago Móvil:

Es un medio de pago que le permite realizar algunas operaciones bancarias desde su teléfono celular. En la Banca Móvil puede realizar transferencias entre cuentas, préstamos personales y pagos de servicios públicos. El servicio de Banca Móvil no tiene ningún algún costo, solamente las transacciones u otras operaciones bancarias pueden tener algún recargo o costo dependiendo de las políticas de cada banco.