cic

Bienvenidos a Central de Información Crediticia

cic
cic

Bienvenidos a Central de Información Crediticia

cic
PlayPause
previous arrow
next arrow

¿Qué es la Central de Información Crediticia?

La Central de Información Crediticia, es el sistema administrado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, mediante el cual se consolida la información proporcionada por las instituciones supervisadas de todas las personas naturales y jurídicas que adquieren compromisos u obligaciones crediticias con ellas, de su calidad de deudores, codeudores, avales o fiadores.

Éste sistema permite a las Instituciones Financieras Supervisadas obtener la información de carácter crediticio de cada persona, que autoriza a la institución financiera consultar la misma para efecto de sus análisis de crédito

¿Qué información se encuentra disponible en la Central de Información Crediticia de la CNBS?

La Central de Información Crediticia, brinda información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones, que permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para sus decisiones en el otorgamiento de créditos.

¿Cómo puede usted solicitar y obtener información de su historial crediticio?

La información crediticia reportada a la Central de Información Crediticia sólo puede ser proporcionada a la persona que le pertenece, o en su defecto, a un representante autorizado o apoderado legal debidamente acreditado, solicitando el reporte confidencial de deudor a la Gerencia  de Protección al Usuario Financiero de la CNBS.

¿Cuándo se incluye en la Central de Información Crediticia la información crediticia de las personas?

A partir del momento en que la institución financiera supervisada que otorga el crédito reporta a la persona que lo adquiere, así como a aquel que se constituye como aval.

Pasos para solicitar mi Historial Crediticio

Registra tu cuenta

1

Ingresa al Aplicativo de Solicitudes CIC desde tu celular o computadora en el enlace:

https://solicitudescic.cnbs.gob.hn/

2

Registra tu usuario utilizando tu correo electrónico y crea una contraseña.

3

Llena los formularios con tus datos personales adjunta una fotografía personal y las fotografías revés y derecho de tu identidad, pasaporte o carné de residencia.

4

Lee y acepta las Políticas de Confidencialidad, Protección de Datos, Información y Condiciones de Uso para que tu cuenta sea creada.

5

Recibirás un mensaje de la CNBS en tu correo electrónico, solicitando la confirmación del mismo.

Solicita tu historial crediticio

6

Ingresa nuevamente al Aplicativo de Solicitudes CIC, coloca tu correo electrónico y contraseña que creaste e ingresa el código de verificación.

7

Recibirás un segundo correo electrónico con un código de seguridad numérico, el cuál deberás llenar en la casilla correspondiente.

8

Completa la información personal solicitada en el formulario.

9

Acepta la Declaración de la Veracidad de la Información y Autorización a la CNBS de acceder a tu información confidencial.

10

Se desplegará un mensaje con un número de solicitud, en el que se te indica que la misma ha sido enviada.

11

Tu solicitud será atendida por uno de nuestros oficiales quien te enviará tu historial crediticio.